Oaxaca, zona indigena por antonomasia, es uno de los estados más pobres de todo el sureste mexicano . Es considerado uno de los estados con mayor riqueza, por su biodiversidad, reservas energéticas etc. En este contexto el indigenismo es un estorbo para la total explotación capitalista de la región.
Todo indica que la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oxaca) va a presentarse a las elecciones en Oaxaca. Desde la asamblea de Solidaridad con Oaxaca en Salamanca, nuestra humilde perspectiva desde la lejanía; es que esta jugada no es más que una traición, por parte de los dirigentes, a la autogestión de los pueblos oaxaqueños y a los principios de la simpática pero ya desaparecida comuna. Esta nueva actitud de la APPO – por mucho que teóricamente mantengan un posicionamiento antineoliberal –, alinea a esta organización con los tres grandes partidos – PRI, PAN y PRD –, que juegan dentro de la dinámica y las reglas del juego del neoliberalismo. Lo reconozcan o no.
En noviembre, nosotros le dimos el apoyo a la APPO desde Salamanca, puesto que esa organización era el grito de las miles y miles de voces rebeldes que levantaban barricadas para abrir el camino de la dignidad popular en Oaxaca. Sin embargo, fueron pasando los días y las semanas y los tintes y las notas perredistas iban siendo más visibles en los dirigentes de la APPO. Esta organización que construyó la comuna – en donde el gobierno sencillamente dejó de existir y las transformaciones sociales se querían hacer de un modo noviolento – a dado a paso a una nueva APPO, que ha optado por vía electoral para querer formar parte de un gobierno que, como todos, tiene el monopolio de la violencia legítima para imponer su autoridad. Contradicción ¿no?. En este cambio de rumbo el PRD ha jugado un papel clave.
Por mucho que el PRD venda una imagen de izquierda planteando una "alternativa" al modelo económico actual, la historia nos dice que es demagogia política. El claro ejemplo de esto fue cuando el PRD se opuso a que se cumpliesen los acuerdos de San Andrés dándole la espalda al indigenismo y abriéndole la puerta a que las multinacionales exploten México. Conclusión. No se puede esperar mucho de una APPO perredista.
Analizándolo fríamente, si cualquier dirigente de la APPO llegase al poder, no sería más que un nuevo Ulises Ruiz con otra careta y unas despóticas nuevas siglas por detrás.
Por la Asamblea de Solidaridad con Oaxaca de Salamanca
4 comentarios:
Pues yo creo que el PRD si es el partido de la clase trabajadora, y creo positiva la decisión de la APPO aunque no les vayan a dejar presentarse...
Pero es que el PRD es esta teniendo una deriva hacia el colapso que no veas. Esi si, sigue siendo el partido de izquierdas mas grande de Mexico.
México es muy dificil de gobernar de forma autónoma, debido a la gran influencia de los Estados Unidos...
pero yo creo que el PRD si significaría un cambio importantísimo... quizás no tanto en gobiernos autónomos, pero sí en el gobierno nacional.
a mi me da vergüenza que critiquen a la appo por lo que asambleariamente decida, y consideren que es una traidora.
Ustedes ni son solidarios ni son nada.
Publicar un comentario